logo
A powerful architecture & Construction theme. Construct your website in the perfect Ratio.
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula
 

Secretaría General

Secretaría General: es el órgano de administración y de coordinación de la CISS, se encuentra a cargo de un Secretario General, electo cada 3 años por la Asamblea General.

Principales funciones:

  • Emitir declaraciones y recomendaciones en materia de seguridad social.
  • Decidir sobre las solicitudes de afiliación y desafiliación de los miembros.
  • Establecer las políticas y normas necesarias para el cumplimiento de las finalidades de la CISS.

La Secretaría General tiene las siguientes funciones:

  1. Procurar el cabal cumplimiento de las actividades y disposiciones de la CISS.
  2. Mantener informados a los miembros de la CISS acerca de las actividades cumplidas por el organismo.
  3. Propiciar la cooperación entre los miembros de la CISS y con organismos internacionales, instituciones y organizaciones afines, para impulsar y desarrollar la seguridad social.
  4. Fomentar las relaciones entre los órganos de la CISS.
  5. Sistematizar y mantener actualizada la información sobre el estado de la seguridad social en América.
  6. Elaborar y aplicar la política editorial de la CISS.
  7. Presentar anualmente a la Asamblea General su informe y programa de actividades.
  8. Elaborar el proyecto de presupuesto anual, el que contendrá los proyectos remitidos por los respectivos órganos.
  9. Administrar las finanzas de la CISS con total sujeción al presupuesto y reglamentos aprobados por la Asamblea General y los manuales de procedimientos.
  10. Administrar e invertir los fondos de la CISS en las mejores condiciones de seguridad y rentabilidad.
  11. Elaborar los proyectos de Reglamento relacionados con las funciones a su cargo y someterlos a consideración del Comité Permanente.
  12. Requerir a los órganos de la CISS información y documentación de respaldo relacionadas con el manejo financiero y presupuestario, en los términos de los reglamentos y manuales de procedimientos respectivos y de la autonomía administrativa de cada uno de ellos.
  13. Nombrar y remover al personal de la Secretaría General.
  14. Someter a la Asamblea General el balance anual y la cuenta de ingresos y egresos.
  15. Solicitar y recibir las postulaciones para la elección de las autoridades de la CISS y presentar a la Asamblea General un informe indicando si cada una de las candidaturas para Presidente, Vicepresidentes, Secretario General y Contralor de la CISS cumple con los requisitos establecidos en la Convocatoria.
  16. El Reglamento para la elección de autoridades de la CISS establecerá las normas y procedimientos que deberá cumplir la Secretaría General para la obtención de candidaturas, incluyendo la fecha límite para la presentación de las mismas.
  17. Actuar como Secretario en las reuniones de la Asamblea General y del Comité Permanente, con derecho a voz.
  18. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva del CIESS con derecho a voz.
  19. Cumplir las demás obligaciones que se establecen en el Estatuto y Reglamentos, o que determine la Presidencia de la CISS.

El Reglamento para la elección de autoridades de la CISS establecerá las normas y procedimientos que deberá cumplir la Secretaría General para la obtención de candidaturas, incluyendo la fecha límite para la presentación de las mismas.

  1. Actuar como Secretario en las reuniones de la Asamblea General y del Comité Permanente, con derecho a voz.
  2. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva del CIESS con derecho a voz.
  3. Cumplir las demás obligaciones que se establecen en el Estatuto y Reglamentos, o que determine la Presidencia de la CISS.

El Secretario General responderá de manera directa ante la Asamblea General y el Comité Permanente, según corresponda, por el ejercicio de las funciones asignadas a la Secretaría General.

Omar de  la Torre

A partir del 1° de enero de 2016, es el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Cuenta con una amplia trayectoria en la Administración Pública. Ha colaborado con el gobierno mexicano en distintas instancias como Secretario Auxiliar de la Presidencia de la República; en la Secretaría de Gobernación, como Jefe de la Unidad de Política Migratoria y encargado durante 2015 de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos en esa misma Secretaría; asimismo se desempeñó como Ministro para Asuntos Migratorios en la Embajada de México en los Estados Unidos de América. En el IMSS fungió como Asesor de Comunicación Interna de la Dirección General y Coordinador Normativo de Atención al Derechohabiente.

Durante 2015 asumió la Presidencia ProTempore de la Conferencia Regional de Migración, reactivando su utilidad como mecanismo generador de políticas públicas en la región norte y centroamericana. Para el periodo 2016-2019, fue nombrado por la OCDE como Consejero sobre migración del Working Party on Migration.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, con estudios de Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Administración Pública por el INAP, así como un Diplomado en Ideas e Instituciones de México por el ITAM.