¿Qué es el Observatorio Interamericano de Seguridad Social?

El Observatorio Interamericano de Protección Social (OIPS) es una herramienta creada por la CISS para aportar elementos que apoyen el diseño de políticas públicas y estrategias de mediano y largo plazos en materia de protección social en los países de la región CISS.

La falta de acceso a la protección social se ha convertido en un gran obstáculo para el desarrollo económico y social en todos los países, y ha perpetuado la desigualdad de la población al quebrantar el derecho humano a contar con salud, empleo digno, pensiones y otros beneficios que garantizan el bienestar de las personas.

En el devenir histórico los estados se han preocupado por dar protección social a su población y para ello han creado regímenes de protección social con criterios de elegibilidad, cobertura, y forma de financiamiento distintos. La asistencia social, seguridad social y cobertura social, fueron diseñadas como entes independientes, pero en la práctica se ha comprobado que están interrelacionadas, la población que atienden migra de una a otra más por criterios económico administrativos que por elección propia.

La CISS considera a dichos regímenes como parte de un único Sistema de Protección Social dinámico, que funciona dentro de un marco de políticas públicas integrales y sostenibles y que considera a los grupos vulnerables con perspectiva de género. El Sistema de Protección Social está determinado por el entorno macroeconómico, demográfico y del mercado laboral, así como las condiciones de salud de la población y de educación.

Es a partir de dichos determinantes que se han definido al empleo, las pensiones, la salud, la educación y la vivienda como los cinco pilares de su quehacer.