logo
A powerful architecture & Construction theme. Construct your website in the perfect Ratio.
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula
 

Proyecto

Proyecto de Consolidación de la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS) – Observatorio Regional de Protección Social del BID

Socio: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El principal objetivo del proyecto es la construcción de una plataforma virtual llamada “Observatorio de Seguridad Social de América Latina y el Caribe (OSS)” que permita fortalecer la capacidad de formulación y ejecución de políticas públicas en el ámbito de la protección social.

El inicio de la primera fase de implementación del proyecto fue en el año 2011 (que culminó en 2014) y consistió en la creación de la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS) para proveer más y mejores datos.

Un proyecto que impulsan seis países de la región, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay, con el apoyo del BID y de la CISS.

La ELPS es un instrumento que nace para diagnosticar la situación de seguridad social y del sistema previsional con el objetivo de proporcionar a gobiernos e investigadores, interesados en la materia, información para la toma de decisiones y evaluar el impacto de programas en el ámbito de previsión y seguridad social. Provee información estadística certera, confiable y desagregada a nivel individual, que permite el estudio y seguimiento de la población a través del tiempo.

La segunda etapa de consolidación de la ELPS está vigente de 2015 a 2017. El propósito consiste en fortalecer la capacidad de formulación y ejecución de políticas públicas en el ámbito de protección social en los países participantes que culmine en la construcción de una plataforma virtual llamada “Observatorio de Seguridad Social de América Latina y el Caribe (OSS)”, que permita el uso e intercambio de información entre los países.

El Observatorio se ha creado a partir de un sistema de información nacional y regional, con base en los datos individuales generados por la ELPS y la vinculación de éstos con información de los registros administrativos de los países beneficiarios del proyecto.

La base de datos armonizada de la ELPS puede descargarse en el OSS como en el portal de datos del BID. En ella pueden encontrarse variables útiles para el estudio de la seguridad social, tales como empleo actual y retrospectivo, capacitación laboral, conocimiento del sistema de pensiones o salud.