logo
A powerful architecture & Construction theme. Construct your website in the perfect Ratio.
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula

Nuevas visiones sobre la paternidad en palabras del Dr. Juan Guillermo Figueroa Perea.

El Dr. Juan Guillermo Figueroa Perea, Profesor Investigador del Colegio de México (COLMEX) y Profesor de Asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó una serie de reflexiones sobre la paternidad y la participación de los hombres en el cuidado, formación y las actividades con la descendencia.

El involucramiento y el papel que desempeñan los hombres en el cuidado del hogar se ha cuestionado ampliamente por diferentes factores, sociales y culturales.

Al respecto, el Dr. Figueroa señala que “cuando se habla de los vicios de la paternidad, se habla del padre ausente, del padre violento, del padre autoritario, es decir de los defectos”. Este tipo de señalamientos generan implicaciones negativas para hombres que intentan involucrarse de manera activa y lúdica, ya que no siempre pueden tener acceso al cumplimiento pleno de sus derechos.

Ejemplo claro de esto, es el ingreso al servicio de guarderías que en muchos de los casos únicamente está restringido para madres trabajadoras y no para los padres, pero ¿qué sucede si la madre por otros factores no tiene la capacidad de dar a los hijos este derecho? Siendo que el padre y la madre son responsables de concebir a ese nuevo ser humano.

Por otra parte, existe una idea preconcebida de que el hombre en la familia únicamente ocupa un lugar de proveedor económico, una autoridad que protege de la familia y del entorno a partir del patrimonio, mayoritariamente se habla de las responsabilidades como padre, pero “¿quién habla de la paternidad en la parte lúdica o del intercambio afectivo con los sujetos que son sus descendientes?, ¿quién habla de la convivencia como parte del paquete de ser padre?, ¿quién habla de las relaciones amorosas como parte de la paternidad?”, señaló el también profesor de la UNAM.

Finalmente, aseguró que “tanto padres como madres tenemos derecho a un entorno que nos acompañe solidariamente, lúdicamente, dignamente en ese acto de creación reproductiva”.

 

Juan Guillermo Figueroa Perea

Profesor Investigador

Experiencia docente en El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sedes de México y de Buenos Aires), Universidad Peruana Cayetano Heredia e Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, entre otras.

Publicaciones más recientes

Algunas reflexiones sobre las dimensiones éticas de la investigación social sobre salud, en Maria Cecilia de Souza Minayo y Carlos E. A. Coimbra (orgs.) Críticas e atuantes. Ciencias sociais e humanas em saúde na América Latina, Rio de Janeiro, Fiocruz, 2005, pp. 61-76.

Ser padres, esposos e hijos: experiencias y valoraciones de varones mexicanos, México, El Colegio de México, 2006 (coordinador junto con Lucero Jiménez y Olivia Tena)