logo
A powerful architecture & Construction theme. Construct your website in the perfect Ratio.
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula
 

Nuestra historia

Breve historia

Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reunidos en conferencia de trabajo en la ciudad de Santiago de Chile, suscribieron una resolución que estableció los principios fundamentales del seguro social en América, considerando que “el seguro social obligatorio constituye el medio más racional y eficaz para dar a los trabajadores la seguridad social a la que cual tienen derecho”.

Los principios suscritos en 1936 fueron ratificados y ampliados durante una segunda conferencia celebrada en La Habana, Cuba.

En el marco de la inauguración del Hospital Obrero en Lima, Perú, se instituyó un Comité Interamericano de Iniciativas en materia de Seguridad Social con el propósito de que los gobiernos e instituciones del continente americano contaran con un organismo de estudio, colaboración, información y acción teórica.

En la ciudad de Santiago de Chile se llevó a cabo la primera reunión de la CISS, en busca de un pacto de solidaridad continental con la aspiración de que se procure el bienestar y se eleve la calidad de vida de la población. En este mismo año la Conferencia se constituyó como un organismo permanente de cooperación de manera conjunta con la Organización Internacional del Trabajo.

Durante la Segunda Guerra Mundial la CISS se trasladó a Canadá, sin embargo, una vez finalizado este conflicto, la sede de la Conferencia regresó a Ginebra, Suiza.

En la Quinta Conferencia Interamericana de Seguridad Social el Dr. Luis Alvarado, Subdirector General de la OIT, recomendó que la sede de la CISS se ubicara en un país americano, en específico México.

Inauguración de las instalaciones destinadas al Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social y el Centro Interamericano de Seguridad Social, diseñadas por los arquitectos Alejandro Prieto Posadas y José María Gutiérrez Trujillo, con la colaboración de otros 23 arquitectos, ingenieros y escultores.

Suscripción del primer Acuerdo Sede entre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y los Estados Unidos Mexicanos.

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social con la reforma a los estatutos, modifica su naturaleza jurídica a la de un organismo internacional de carácter permanente con sede en la Ciudad de México.

Aprobación del nuevo Estatuto y Reglamento de la Conferencia, mismos que fueron ratificados, para posteriormente entrar en vigor en el año 2004.

Firma de la actualización del Acuerdo Sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).