Seguridad social, uno de los grandes desafíos del siglo XXI

Regresar


marzo 30, 2017

La seguridad social requiere procesos continuos de aprendizaje: Omar de la Torre.

Buenos Aires, Argentina, 30 de marzo 2017.- El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Omar de la Torre, señaló que la labor del Estado es situar lo social como un tema fundamental para mantener los esquemas de seguridad social del hemisferio.

En compañía de la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y Joachim Breuer, de la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA pos sus siglas en inglés), el Secretario de la Torre se presentó en el XVI Congreso Iberoamericano de la Seguridad Social en el panel de “Desafíos de la Seguridad Social: Organismos internacionales”.

En el marco del Congreso organizado por la OISS, el Secretario General indicó que en la región CISS “hemos detectado que la seguridad social enfrentará cinco grandes desafíos: ampliar la cobertura, longevidad productiva, saludable y activa, trabajo digno para las mujeres, seguridad social para migrantes y gestión humana eficiente”.

En específico hizo referencia a dos temas, el primero a que es necesario buscar procesos de adap
tación a las nuevas capacidades del mundo para que los adultos mayores puedan tener una mayor participación en la sociedad.

Y el segundo es que los esquemas de seguridad social hoy están en serio peligro, ya que las coberturas no están llegando a todos los trabajadores por lo que se pone en riesgo la seguridad, integridad y el futuro de las personas.

Además de esto, reconoció que los convenios de portabilidad que promueve la OISS “trabajan desde un enfoque diferente para la migración, ya es una perspectiva que no se voltea a ver”.

Finalmente señaló que estos desafíos implican un compromiso social y político en los países es por ello que desde la CISS se trabaja con ayuda y alianzas de organismos internacionales de cooperación y con el fin de que la información sea fundamental para incentivar el desarrollo de la población del hemisferio.

00OO00

Unknown-17