Inauguración de la “Cúpula Transformación”

Regresar


mayo 19, 2015

El viernes 17 de abril a las 20:00 horas, se llevó a cabo la inauguración de la “Cúpula Transformación” del auditorio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Las palabras de bienvenida a los invitados fueron dirigidas por el Lic. Juan Lozano Tovar, Secretario General de la CISS, ante la presencia del Dr. José Antonio González Anaya, Presidente de la Conferencia y Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Canciller de México Dr. José Antonio Meade Kuribreña; el Secretario de la Función Pública Mexicana, Maestro Virgilio Andrade Martínez; el Coordinador Nacional Antisecuestros de la Secretaria de Gobernación, Renato Sales Heredia; el Presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República, Senador Fernando Enrique Mayans Canabal; el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Dr. Sergio López Ayllón y el Artista Mexicano Pedro Trueba.

También estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, funcionarios de la Cancillería Mexicana, así como instituciones públicas, privadas y académicas.

En el evento, el Secretario General Juan Lozano explicó los motivos y el origen de la obra la cual tiene que ver con la agenda sustantiva de este organismo “..…el arte y la política pública no están desligados; en nuestro trajín por tratar de identificar las políticas públicas que pueden permitirnos aportar a los países miembros de la CISS alternativas de pensamiento y de política sólidas, que nos permitan mirar con mayor optimismo el futuro y atajar con mayor eficacia los retos del siglo XXI”.

Agradeció a todos los presentes por su asistencia e invitó al Dr. José Antonio González Anaya y al Dr. José Antonio Meade Kuribreña, a presionar el botón que dio inicio al acto de inauguración y encendido de la cúpula.

El Presidente de la Conferencia y Director General del IMSS Dr. José Antonio González Anaya, al referirse a la CISS, enfatizó el carácter multilateral del organismo y el papel relevante del componente latinoamericano del mismo. Hizo una remembranza del papel del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la visión de México en su momento para albergar la sede de la CISS.

Finalmente, el Dr. José Antonio González Anaya destacó la importancia y riqueza cultural que existe en las instalaciones de la Conferencia y agradeció al Secretario General la iniciativa para la realización de esta obra: Reconoció la presencia del Canciller de México y su enorme entusiasmo e interés por la cultura y por la convivencia de los países de América.

El artista veracruzano Pedro Trueba explicó el origen de la conceptualización de esta obra artística que denominó “Cúpula Transformación”. De esta emotiva obra resaltó la importancia del arte, los colores, su valor y significado, y la transformación que vivimos en el día a día. “…… deseo compartir con todos ustedes la creación y el desarrollo de esta obra, para transmitir las emociones, conmoverlos mediante el color, mover sus sentimientos, atraparlos con texturas y profundidad espacial, para generar en su interior, movimientos que los lleven a percibir la transformación que está viviendo América., …… El arte cura al borrar el desaliento y la tristeza, la Cúpula Transformación fue realizada con el deseo de que los países de América encuentren la fuerza y la pasión para vivir en armonía en el escenario internacional”.

El Canciller Mexicano Dr. José Antonio Meade Kuribreña, manifestó: “…..esta cúpula es un escenario donde los países de América, conviven todos en armonía, haciendo suya la energía del universo y transformándola en grandes ideas para bien de la humanidad, es el propósito de cooperar, de sumar voluntades, de asumir fines conjuntos, es una obra sin precedente en la historia de la Conferencia, una obra que se agrega a su amplio acervo artístico, transformación, cambio y creatividad, creando nuevos y más amplios espacios de diálogo, es de lo que aquí damos fe los que tenemos la oportunidad de participar en éste evento…..”.

Acto seguido, el Dr. José Antonio González Anaya y el Dr. José Antonio Meade Kuribreña procedieron a la develación de la placa conmemorativa de la inauguración de la “Cúpula Transformación”.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de la composición musical “Cúpula Transformación”, obra para ensamble de cámara escrita especialmente por el Maestro y Director Venus Rey Jr. quien para este evento, estuvo acompañado de la Soprano Alejandrina Vázquez.