Marco Legal

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), fue creada en Santiago de Chile en septiembre de 1942, por representantes de los organismos e instituciones de seguridad social de 20 países de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, EUA, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, República del Salvador y Uruguay), la Oficina Internacional del Trabajo y la Oficina Sanitaria Panamericana. Actualmente la CISS se encuentra representada por 36 naciones de América Latina.

Desde su creación en 1942 los miembros aprobaron un Estatuto y un Reglamento que a lo largo de estos 72 años se han venido actualizando con el objetivo de adecuarse a las necesidades de la propia institución y a los cambios de los tiempos. En el Estatuto y los Reglamentos de la CISS se define la organización, las funciones, los derechos y las obligaciones de sus miembros así como de todos los órganos que la integran.

Las últimas modificaciones al Estatuto fueron aprobadas en el marco de la XXVI Asamblea General Ordinaria de la CISS celebrada el 21 de septiembre de 2010 en Panamá, Panamá. Esta actualización tuvo como objetivo de facilitar y agilizar la operación de la Conferencia como organismo interamericano, fortalecer los lazos con otras agencias de seguridad social, e impulsar una agenda con políticas públicas en seguridad social apegada a las necesidades, buscando mejorar el bienestar de las naciones americanas. Las últimas modificaciones a los reglamentos de la Conferencia fueron aprobadas por el Comité Permanente en su reunión extraordinaria del 21 de diciembre de 2012; y ratificados en la Reunión Extraordinaria del Comité Permanente del 5 de julio de 2013.

Marco legal:

Los Reglamentos se dividen en:

  • Reglamento del Comité Permanente
  • Reglamento para la elección de autoridades de la CISS
  • Reglamento Financiero
  • Reglamento de las Comisiones Americanas de Seguridad Social (CASS)
  • Reglamento de las Subregiones de la CISS
  • Reglamento de la Secretaría General
  • Reglamento del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, CIESS