logo
A powerful architecture & Construction theme. Construct your website in the perfect Ratio.
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

En América Latina la movilidad social depende de que tengas un título universitario y hay un porcentaje pequeño de la población que puede acceder a la educación superior. 

Hay muchos retos y hay muchas oportunidades en América Latina, el principal reto es crear algo que realmente tenga sentido para la sociedad y contribuya a su desarrollo.

Laboratoria busca empoderar a mujeres jóvenes con limitaciones económicas, formarlas en desarrollo web y conectarlas con los mejores empleos del sector digital en la región.

 

Los nuevos mercados laborales, ¿problema u oportunidad?

Estamos viviendo el inicio de la Cuarta Revolución Industrial, todos nos enfrentamos a grandes cambios culturales y tecnológicos que se producen de forma rápida y continua. En este contexto, los denominados millennials poseen las competencias y habilidades ideales para desarrollarse laboralmente con ella. Sin embargo, de acuerdo a datos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), los jóvenes tienen cerca del triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentar desigualdades en el mercado laboral y de estar expuestos a transiciones largas y más inseguras desde la escuela a un puesto de trabajo.

Una de las mayores problemáticas a nivel global para los jóvenes es la desigualdad a la que se enfrentan en el mercado laboral, pese a la disposición y capacidad de aprendizaje y desarrollo. Aunado a esto, encuentran dificultades para al acceso a la educación. La Organización Internacional del Trabajo, (OIT) calcula que 73,4 millones de jóvenes en el 2015 se encontraban desempleados y se estima que la cifra suba para el 2017. Además, las mujeres tienen más probabilidad de estar subempleadas y recibir menos salario, así como de desarrollar trabajos a tiempo parcial o tener contratos temporales.

El 18 de diciembre del 2014 el proyecto de resolución que establece el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud fue adoptado por el 69º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, propuesto por Sri Lanka y designado el 15 de julio. Esta resolución reconoce el crecimiento en la tasa de desempleo de los jóvenes y fomenta la adquisición de habilidades para poder mejorar su relación con el trabajo y permitir el acceso al mercado laboral en evolución.

En reconocimiento a los desafíos que se presentan por las nuevas relaciones laborales, se presenta la siguiente entrevista con Gabriela Rocha, Directora Ejecutiva de Laboratoria. Cuyo proyecto está enfocado en romper la brecha de desigualdad laboral no sólo en el sector de los jóvenes, sino también en el de las mujeres.

Laboratoria nace como un proyecto enfocado a apoyar a aquellas jóvenes que no tienen los recursos para acceder a la educación superior o se encuentran económicamente marginadas, ofreciendo capacitación para formarlas como desarrolladoras web con la finalidad de crecer y cubrir, por otro lado, la gran brecha de falta de talento para el sector digital, y la brecha de desigualdad femenina.

“Hay una demanda enorme en el sector tech por talento y hay, lamentablemente muy pocas mujeres que sepan programar, de hecho en América Latina menos del 10% de programadores son mujeres”.

Gabriela aclara que los principales retos del mercado emprendedor, en América Latina y las problemáticas más importantes en el tema de exclusión laboral en la región.

Iniciativas como Laboratoria, no sólo generan empleo, también fomentan un cambio socioemocional en los jóvenes e impulsan el liderazgo.

“…Queremos cambiar la realidad del mercado para que millones de jóvenes puedan contribuir a la economía de nuestros países”.

Para escuchar la entrevista completa da clic aquí: