logo
A powerful architecture & Construction theme. Construct your website in the perfect Ratio.
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula

La CISS conmemoró su 75 aniversario renovando su compromiso con la protección y seguridad social

  • La Conferencia se conforma por 87 instituciones de 37 naciones del hemisferio americano
  • La membresía de la CISS labora en temas como pensiones, salud, vivienda, riesgos de trabajo,investigación, estudios, asesorías y capacitación en protección

El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Omar de la Torre, anunció que el organismo inició un proceso de refundación para convertirse en el motor de cooperación continental en materia de protección y seguridad social. De esta forma inició la V Asamblea General Extraordinaria, en la que se reunieron representantes de 57 instituciones de 27 naciones de América. La V Asamblea Extraordinaria de la CISS contó con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).

Durante su mensaje de bienvenida, Omar de la Torre, Secretario General de la CISS, señaló que “la seguridad social es una de las caras más humanas de los pactos sociales con que contamos y contarán las futuras generaciones” por ello, añadió, “las discusiones deberán impactar en la realidad de nuestras sociedades”. Durante la conmemoración del 75 aniversario de la CISS, especialistas de diversas partes del mundo y servidores públicos de instituciones que forman parte de la membresía, debatieron sobre los retos tendencias y contraposiciones en salud, envejecimiento, mercados laborales, pensiones y la seguridad social en situaciones de emergencia.

Al respecto, el Secretario General de la Conferencia indicó que, “en los siguientes días discutiremos sobre asuntos que requieren atención inmediata y que han sido señalados como prioritarios por la membresía; me refiero a los delicados temas del futuro y sustentabilidad de los esquemas de pensiones, la cobertura con acceso efectivo a los sistemas de salud y la respuesta que pueden y deben dar nuestras instituciones ante emergencias provocadas por los desastres naturales”.

Estos espacios de diálogo que ha preparado la CISS buscan encontrar una agenda precisa sobre la que trabajará a nivel subregional a lo largo del próximo año. En materia de salud y envejecimiento se analizará el impacto de la transición epidemiológica, los alcances actuales de la cobertura y las inequidades que persisten en la gestión de las instituciones.

En el rubro de pensiones y mercados laborales se evaluarán las implicaciones de la migración, las políticas de inclusión e igualdad género y las nuevas estructuras de los mercados laborales.

En el foro de la seguridad social en situaciones de emergencia se discutió el cómo las instituciones deben actuar y prepararse para acelerar la recuperación económica ante los cataclismos que constantemente afectan a América. Tan sólo en 2017, tres cuartas partes de la membresía de la CISS fueron afectadas por deslaves, huracanes, incendios forestales, inundaciones y sismos.

El Secretario de la Torre hizo especial énfasis en la importancia del CIESS, el centro especializado de estudios de la CISS, que en alianza estratégica con Universidades como Harvard y el MIT está desarrollando en materia de aprendizaje online proyectos para la capacitación y profesionalización de excelencia.