Intervenciones especiales

Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS)

La Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS) es un instrumento que busca diagnosticar la situación de seguridad social y del sistema previsional, con el objetivo de proporcionar al gobierno y a los investigadores interesados en la materia, información para la toma de decisiones y evaluación de impacto de programas en el ámbito de previsión y seguridad social.

La ELPS proveerá información estadística certera, confiable y desagregada a nivel individual, que permita el estudio y seguimiento de la población a través del tiempo.

La creación de más y mejores datos es el principal objetivo de la ELPS, un proyecto que impulsan seis países de la región, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay, con el apoyo del BID y de la CISS.

La base de datos armonizada de la ELPS puede descargarse Observatorio de Seguridad Social de América Latina y el Caribe (OSS) como en el portal de datos del BID. En ella pueden encontrarse variables útiles para el estudio de la seguridad social, tales como empleo actual y retrospectivo, capacitación laboral, conocimiento del sistema de pensiones, educación previsional o salud.

En el marco del XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Lucia Madrigal consultora de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó los avances de la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS).

luciaLucía Madrigal:

La Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS)

Consultora de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Cuenta con experiencia en organizaciones internacionales con sede en Washington D.C., como el BID, el International Food Policy Research Institute y el Banco Mundial. Se interesa principalmente en seguridad social, metodologías de encuestas, género y economía laboral. Economista por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México. Máster por la Universidad de York en Inglaterra.

Descargue la ponencia en pdf:

pdf_icon_fbarfiler