Síntesis Informativa Matutina

SÍNTESIS INFORMATIVA

Conferencia de prensa matutina

Reformas constitucionales. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las tres reformas constitucionales que se aprobaron durante sus primeros 100 días de gobierno: extinción de dominio, Guardia Nacional y prisión preventiva oficiosa para delitos electorales, corrupción y huachicoleo.

Propaganda negra contra AMLO. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se presentará una denuncia en contra de las empresas responsables de financiar el documental El Populismo en América Latina, con el que, dijo, se orquestó una campaña de propaganda negra en contra de López Obrador previo a la elección de 2018.

Estancias infantiles. Reiteró que su gobierno cumplirá puntualmente con los mandatos de jueces sobre dar a a conocer de inmediato las reglas de operación de las estancias infantiles.

Migrantes en Tamaulipas. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, precisó que en una primera instancia la Fiscalía de Tamaulipas solicitó que la Fiscalía General de la República atrajera la investigación sobre los migrantes desaparecidos, sin embargo, ésta no aceptó y se remitió al ámbito local.

Primeras planas

EL UNIVERSAL: Secuestran a migrantes cubanos en Reynosa

REFORMA: Alistan revés a Ley de CFE.

EXCÉLSIOR: Estados acosan a auditores. La ASF denuncia presiones

LA JORNADA: Ninguna pugna con Hacienda sobre Dos Bocas: AMLO

MILENIO: CNDH reporta a ONU obstáculos y negativas”, en el caso Ayotzinapa

EL FINANCIERO: Regresa el apetito por bonos de Pemex

EL ECONOMISTA: Venta de gasolinas bajó 7.5% en enero

24 HORAS: Dan amparo temporal a mil 700 estancias; les restituirán recursos

LA CRÓNICA DE HOY: El Conacyt ofrece sumar opiniones y atarlas a la 4T

EL HERALDO DE MÉXICO: Encinas: Buscamos de cero a los 43

LA RAZÓN DE MÉXICO: Nuevo acuerdo educativo tendrá un consenso importante: Moctezuma

EL SOL DE MÉXICO: Urge un pacto para detener las huelgas

LA PRENSA: ¡Caos!

OVACIONES: Yeidckol: sabandijas y traidores en Morena

REPORTE INDIGO: Fusiones entre gigantes

EL PAÍS: “Hay mucho miedo en las fuerzas armadas, mucha persecusión”: Guaidó

Opinión

El Universal: Bajo Reserva. Relax para López Obrador en Semana Santa. Después de las conferencias de prensa mañaneras, jornadas de trabajo, giras estatales y 100 días al frente del gobierno federal, nos dicen que en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador analizan la posibilidad de que el tabasqueño tome unos días de asueto en Semana Santa.

El Universal: Ricardo Raphael. Los delitos de corrupción, en la zona fantasma. Es falso que los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos puedan ser perseguidos como delitos graves. De hecho, la mayoría de ellos son todavía invisibles para la justicia penal.

Reforma: Templo Mayor. En los chats del sector financiero se comenta con pesar que Arturo Herrera podría -o tal vez debería- renunciar a la Subsecretaría de Hacienda luego del “malentendido” de 50 mil millones de pesos que tuvo con el Presidente.

Reforma: Carlos Bravo Regidor. La política del descrédito. El descrédito acecha. No el de una persona, un grupo o una institución en particular, sino el de eso que llamamos “lo público”. Así, en genérico. Es un descrédito, por desgracia, muy merecido.

Milenio: Trascendió. QUE la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, esperaba anoche la notificación oficial del Congreso de Yucatán sobre la aprobación de la Guardia Nacional para completar el trámite de las 32 legislaturas locales e informarlo así este jueves al pleno.

Milenio: Carlos Puig. La crisis migratoria sigue, doña Olga. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo ha dicho hasta el cansancio. Hay una nueva política respecto a la migración centroamericana que pretende llegar a Estados Unidos. Es más, ha dicho que es muy probable que solo aumente.

La Jornada: El Astillero. Yeidckol: sabandijas en Morena // Monreal, el innombrable // Puebla, Tamaulipas, Tijuana // Que se vayan a otro partido. Ha sido la propia presidenta formal de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ha hecho una cruda descripción de lo que está sucediendo dentro del joven partido, que es hegemónico como consecuencia del arrastre electoral de Andrés Manuel López Obrador pero, al mismo tiempo, es frágil y equívoco en su construcción institucional y, sobre todo, en sus procesos de postulación de candidatos a puestos de elección popular

La Jornada: Asa Cristina Laurell. La desigualdad mata. Cuando se iba instalando la economía neoclásica-neoliberal con la concentración de la riqueza en pocas manos y una creciente desigualdad social, renació el interés por estudiar su impacto en salud.

Seguridad social

Cinco millones de casas abandonadas muestran el fracaso de la estrategia para dar vivienda a los más pobres (Animla Político) En el año 2000, la administración entrante de Vicente Fox estableció los proyectos de vivienda como una de sus prioridades, creando las Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano y Habitacional de 2001, y una serie de reformas que pusieron a México a la cabeza de Latinoamérica en transacciones de titularización respaldadas por hipotecas, destacó entonces el Banco Mundial en una publicación sobre Vivienda Popular en Latinoamérica.

El ISSSTE tiene pasivo de 20 mil mdp; principal deuda es a proveedores (Proceso) El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un pasivo que podría alcanzar hasta los 20 mil millones de pesos, según su director, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Senado exhorta al IMSS fortalecer el buen trato hacia los derechohabientes (El Sol de México) El Senado de la República exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalecer la campaña “SER IMSS”, pues consideraron necesario transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato hacia los derechohabientes.

Industria farmacéutica se suma a lucha contra escasez de medicinas (La Crónica de Hoy) En México, el sistema de salud enfrenta insuficiencia de medicamentos e insumos básicos, por lo que es necesario que la industria farmacéutica nacional se sume para atender esta necesidad y hacer frente a la desigualdad en la materia, específicamente en la prevención, detección y tratamiento, aseguró el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

Gobierno, listo ante alza en influenza: AMLO (La Razón de México) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno federal está preparado ante una eventual pandemia de influenza, como advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se respetará suspensión de juez en caso de estancias: López Obrador (Excélsior) El Gobierno de México cumplirá con la suspensión provisional decretada por un juez en Chihuahua para que se mantengan los recursos a las estancias infantiles como se había realizado hasta la administración pasada, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comprará Gobierno medicinas sin licitar (Reforma) El plan anunciado por la Secretaría de Hacienda para centralizar las compras de medicamentos comenzará por adquirir el material a través de adjudicación directa. Ayer, la dependencia dio a conocer un plan para reestructurar el proceso de compras de medicamentos del Gobierno, el cual se llevará a cabo en dos etapas: del 16 de abril al 30 de junio, a través de adjudicaciones directas y con licitación internacional, durante el segundo semestre del año.

Médicos ofrecen consultas gratuitas como protesta a despidos en Chiapas (El Universal) Médicos y enfermeras despedidos de un programa temporal de la Secretaría de Salud en Chiapas, que exigen reinstalación y pago de dos meses de sueldo, protestan ofreciendo consultas públicas en el zócalo, afuera de la sede del Ejecutivo Estatal, en Tuxtla Gutiérrez.

Política nacional

Gobierno indaga a funcionarios de Miranda Nava que laboran en Bienestar (El Universal) . El presidente AMLO confirmó que revisan los antecedentes de dos funcionarios públicos que laboraron con el ex titular de la Sedesol y ahora diputado federal por el PRI, Luis Enrique Miranda Nava. Se trata de Samuel Toledo Córdova, director general adjunto del Bansefi, quien se desempeñó como director general de recursos humanos de la Oficialía Mayor de la Sedesol en 2018.

Alfonso Romo insta a sectores productivos a definir el Plan Nacional de Desarrollo (El Economista) México necesita revertir la tendencia de bajo crecimiento económico, porque ha sido “una vergüenza” lo registrado durante los últimos años, sostuvo el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Hay voluntad política para concretar legalización de la marihuana: Monreal (El Universal) Al inaugurar el foro “Regulación de la Marihuana”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que en el Senado hay “voluntad política” para concretar la legalización del consumo de marihuana.

Pemex podría retrasar hasta 2020 sus alianzas con firmas petroleras: Nahle (La Crónica de Hoy) Adoptando una postura desafiante frente al poco interés mostrado por empresas petroleras que tienen contratos de la reforma energética (de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto) y que no han invertido los montos ofrecidos, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtió ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría retrasar para 2020 la búsqueda de socios para formalizar alianzas que estaban programadas para octubre de este año.

Ordenan a Fiscalía transparentar todo el expediente del homicidio de Colosio (Excélsior) La Fiscalía General de la República (FGR) deberá hacer público el expediente completo de la averiguación previa relacionada con el homicidio del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Recortes pueden traer retrocesos a derechos de las mujeres: organizaciones (El Financiero) Las organizaciones OXFAM y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) se sumaron a los reclamos por el posible retroceso a los derechos de las mujeres que puede causar los recientes ajustes presupuestales y programáticos de la administración federal, como el recorte de recursos destinados a las estancias infantiles.

Política exterior

Arriba contingente de 307 migrantes centroamericanos a CDMX (El Universal) Un contingente de 307 personas de origen centroamericano llegó a la Ciudad de México, por lo que las autoridades de la capital habilitaron como albergue el deportivo Reynosa, en la alcaldía Azcapotzalco, para recibirlos.

Difunde EU alerta de viaje para los “spring break” en México (El Universal)
Difunde EU alerta de viaje para los “spring break” en México. El Departamento de Estado de EU difundió la advertencia de viaje para sus “spring break”, los jóvenes estadounidenses que suelen pasar vacaciones de primavera en las playas mexicanas.

Militares rescatan a un grupo de 34 migrantes centroamericanos en Altamira, Tamaulipas (Sin Embargo) Un grupo de 34 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron rescatados este miércoles por militares mexicanos en Altamira, en el estado de Tamaulipas, informaron las autoridades locales.