Síntesis Informativa Matutina

SÍNTESIS INFORMATIVA

Conferencia de prensa matutina

Va AMLO contra jueces que liberan delincuentes. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que jueces dejen libres a delincuentes a pocos días de haber sido detenidos. Ante ello, dijo, abordará la problemática con Ministros y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como con la Fiscalía General.

AMLO: no hay indicios de desaparición de 22 en Tamaulipas. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay indicios de que 22 personas hayan desaparecido en Tamaulipas, como acusó el gobierno estatal.

Sigue plan de Dos Bocas; recursos suficientes a Pemex: AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que haya retraso en el plan de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá recursos suficientes.

“Soy dueño de mi silencio”: AMLO sobre el aborto. “Soy dueño de mi silencio”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al responder a un nuevo cuestionamiento sobre su postura en torno al aborto. “Me reservo mi opinión, no quiero tomar partido”, apuntó durante su conferencia matutina.

Se defenderá a mexicanos condenados a muerte en EU: AMLO. Al hablar de las medidas del gobierno federal para la defensa de connacionales en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la pena de muerte en el país vecino y sostuvo que su gobierno defenderá a los mexicanos en este país, incluidos quienes sean sentenciados con esta pena.

Critica AMLO cacicazgos en universidades. El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se buscará que las universidades públicas transparenten el uso de recursos que les entrega el Gobierno, y que se evite la corrupción y el control de “caciques”.

Plantean que ONU revise licitaciones en salud. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizan efectuar licitaciones internacionales con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos de las instituciones de salud del Gobierno.

Primeras planas

EL UNIVERSAL: Quita AMLO dinero a comedores de Peña

REFORMA: Enferman a Estados las deudas de Salud

EXCÉLSIOR: “No hay asomo de recesión”

LA JORNADA: Declara juez la quiebra de Geo

MILENIO: AMLO: “Antes muerto que traidor”; líderes de la IP ven “avances”

EL FINANCIERO: AMLO: crece economía; “ni asomo de recesión”

EL ECONOMISTA: Hacienda corrige la plana a gasolineros

24 HORAS: AMLO: “La economía crece poco, pero no hay ni asomo de recesión…”

LA CRÓNICA DE HOY: No hay ni asomo de recesión: AMLO

EL HERALDO DE MÉXICO: En el saque, AMLO llega al 62%

LA RAZÓN DE MÉXICO: Influenza: la OMS lanza alerta; aquí, 361% más decesos

EL SOL DE MÉXICO: Se van a quedar con las ganas, dice AMLO

LA PRENSA: ¡Caen!

OVACIONES: No ha bajado crimen, solo se ha contenido

REPORTE INDIGO: Sanas a México

EL PAÍS: Maduro insiste en que la crisis eléctrica se debe a un sabotaje y asegura que se hará justicia

Opinión

El Universal: Bajo Reserva. La similitud de AMLO con Peña. Aunque usted no lo crea hay al menos una similitud entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto. Nos hacen ver que el presidente López Obrador hizo una comparación muy rara de las cifras de seguridad.

El Universal: Layda Negrete. Golpe de timón o timo de golpe. Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, fue intervenida en la madrugada del lunes cuatro de marzo por fuerzas federales y estatales. Las autoridades realizaron cateos y bloqueos en la pequeña localidad que, en el censo de 2010 del Inegi, contaba con 2,727 habitantes. Buscaban a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, que desde esta deprimida región del Bajío, supuestamente liderea el robo de hidrocarburos.

Reforma: Templo Mayor. Entre los empresarios del sector farmacéutico y de equipo médico hay nerviosismo, pues desde
hace días el gobierno federal circula la versión de que viene un “gran golpe” contra la corrupción en
ese sector.

Reforma: Genaro Lozano. Queda a deber. Los célebres 100 días son un buen pretexto para realizar un balance del arranque de un sexenio. Nadie es experto en todo, pero todos parecen serlo cuando llega esta fecha. En muchos casos, se escriben percepciones, se reafirman ideas y clichés preconcebidos.

Milenio: Trascendió. Que aunque Andrés Manuel López Obrador aseguró que en sus primeros 100 días de gobierno cumplió ya 62 de sus 100 compromisos, hay algunos datos que no cuadran, como la supuesta venta del avión presidencial y de la flotilla de aeronaves, pues el primero sigue inactivo en California y falta un mes para la subasta del resto.

Milenio: Carlos Puig. AMLO pide paciencia. La realidad es canija. En su mensaje de 100 días al frente del gobierno, después de meses de mucha prisa, presentación tras presentación de nuevos programas y nuevas formas de hacer muchas cosas, y en medio de un mensaje con muchas cuentas alegres, Andrés Manuel López Obrador ayer pidió paciencia.

La Jornada: El Astillero. Cien días de empoderamiento militar//Y viene la Guardia Nacional//Montajes y condicionamientos//Tuit que no provocó bienestar. Aparte de la creciente concentración personal de poder civil (no sólo la titularidad del Poder Ejecutivo federal: también el control de las cámaras legislativas, el avance en la colocación de ministros, magistrados y miembros de organismos judiciales y autónomos, y el diario afianzamiento político a través de conferencias mañaneras de prensa y mítines dadivosos de fin de semana), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha adentrado en sus primeros 100 días de gobierno en los riesgosos terrenos (la historia así lo demuestra, con trágicos episodios en Centro y Sudamérica, por ejemplo) de la cesión de espacios de poder a las fuerzas armadas.

La Jornada: Javier Flores. La ley que nació muerta. I
ndependientemente del grado de participación que haya tenido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su génesis (lo que tendrá mayor claridad en los próximos días), la iniciativa de decreto para crear una nueva ley de humanidades, ciencias y tecnologías fue resultado de un cálculo político fallido.

Seguridad social

Prevé Ssa recorte de personal del 30% (Reforma) La Secretaria de Salud indicó que trabajará con austeridad, por lo que realizará un recorte de personal administrativo y eventuales mínimo de 30 por ciento para contribuir a un ahorro total de al menos 680.8 millones de pesos. La dependencia afirmó que implementará distintas acciones para ahorrar recursos, además del recorte de personal, como que se ejecutará la compra consolidada de medicamentos y la cancelación de gastos superfluos, entre otras.

Creación de empleo formal en México se desploma en febrero (El Universal) Cifras del IMSS indican la generación de 126 mil empleos formales el mes pasado, una disminución de 23% en comparación con los 164 mil puestos de trabajo creados en febrero de 2018. Se trata del descenso más pronunciado para un mes similar desde 2009, cuando en febrero de ese año se perdieron 47 mil plazas formales ante la crisis financiera internacional.

Reforma laboral puede acarrear más huelgas: sindicatos minero-metalúrgicos (El Universal) La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) consideró que, de aprobarse como se envió la propuesta de reforma laboral, podría generar conflictos internos entre sindicatos de todos los gremios y que además, se generarían más huelgas laborales lo que, eventualmente, afectaría la estabilidad laboral en el país.

Influenza: la OMS lanza alerta; aquí, 361% más decesos (La Razón de México) Las muertes por influenza en nuestro país aumentaron 361 por ciento en la actual temporada, al pasar de 136 que hubo en la del año pasado a 627 en lo que va de la actual, indica el más reciente reporte de la Secretaría de Salud. Este escenario coincidió con el lanzamiento ayer por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una nueva Estrategia Mundial contra este mal, en el cual el organismo advierte que la “amenaza de una pandemia de influenza siempre está presente”.

Enferman a Estados las deudas de Salud (Reforma) Las Secretarías de Salud (Ssa) de los Estados arrastran desde 2007 deudas por 45 mil 692 millones de pesos a proveedores, nómina y terceros institucionales, como el ISSSTE. os Estados del sureste con los que la Ssa federal pretende iniciar la centralización de servicios, es decir Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Tabasco y Campeche, además del Estado de México y Sinaloa, acumulan el 86 por ciento de esos pasivos.

Sobrecostos por tóners en el IMSS (El Heraldo de México) La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el director general del IMSS, Germán Martínez, tienen en la mira los altos costos en la adquisición de consumibles de cómputo, y ya tienen sobre la mesa una salida para obtener ahorros en esas compras.

Sanar a México (Reporre Indigo) México está enfermo. Padece de corrupción, falta de transparencia e impunidad, males que le han imposibilitado al Estado cumplir con una de sus principales funciones: garantizar acceso a servicios de salud de calidad a todos los mexicanos.

Política nacional

El dinero de programas sociales se dará en mano a los beneficiarios (La Jornada) La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró ayer por la tarde, en el Palacio de Cobián, la Expo Tu Gobierno, con la que se buscó acercar las dependencias federales a las organizaciones campesinas para que les expliquen cómo funcionan los apoyos, los programas sociales y las reglas de operación y como cualquier otro ciudadano, sus integrantes pueden acceder a ellos.

Regresan 4 expertos de GIEI a caso Ayotzinapa (Reforma) Cuatro de los cinco integrantes de lo que fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresarán a México para colaborar de nuevo en la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, anunció el inicio de una nueva etapa en la asistencia técnica internacional por la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Analizan ampliar la cobertura del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (El Universal) . De ser necesario, “se evaluaría” ampliar la cobertura del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dio a conocer la STPS Hasta el momento, dicho programa ha acogido a 82 mil 142 jóvenes que ya se capacitan.

SHCP corrige estímulos a gasolina para bajar precios (El Economista) La Secretaría de Hacienda modificó el mecanismo para fijar el estímulo que otorgará a los automovilistas en el pago del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a combustibles, luego de que su aplicación no ha traído beneficios a los consumidores, mientras que los gasolineros aumentaron sus márgenes en 59.5% para la gasolina regular, en 110.7% para la Premium y en 18.0% para el diesel en el comparativo entre el primer semestre del año pasado y en lo que va del 2019.

Diputados prevén votar el jueves la figura de revocación de mandato (La Jornada) La Cámara de Diputados prevé votar el jueves la reforma constitucional para incluir la figura de revocación de mandato, con objeto de que pueda utilizarse por primera vez en México en 2021. La reforma agrega una fracción novena al artículo 35 constitucional, que se refiere a las prerrogativas de los ciudadanos mexicanos, para votar en los procesos de revocación de mandato.

Impone AMLO retos a liderazgos de la IP (Reforma) Los nuevos liderazgos empresariales tienen el reto de aprender otro lenguaje que supone una ruptura con modelos del pasado, para cabildear y negociar con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, opinaron expertos.

Política exterior

Trump pide al Congreso aumentar gasto para el Ejército y muro fronterizo (El Universal) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes al Congreso que recorte los fondos para ayuda extranjera y el Departamento de Estado, y que aumente el gasto para el Ejército y el muro que quiere construir en la frontera con México.

Ola migrante trae a personas desde Haití, África y Asia (El Universal) Poco más de medio millar de migrantes de África, Haití y Asia se entregaron de forma voluntaria al Instituto Nacional de Migración los últimos días de febrero y la primera semana de marzo para solicitar el oficio de salida que les permita continuar su viaje a EU o Canadá para solicitar refugio. Los extranjeros ingresaron por la frontera de Guatemala y provienen en su mayoría del Congo, Camerún, Angola, Senegal, Sierra Leona, Nepal, Uganda, India, Sri Lanka, Bangladesh y Haití, entre otras naciones.

Gobierno de Estados Unidos retira a todo su personal diplomático de Venezuela (Sin Embargo) El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el “deterioro de la situación” en Venezuela y por constituir su presencia un “obstáculo” a la estrategia de Washington.