Síntesis Informativa Matutina

SÍNTESIS INFORMATIVA

Conferencia de prensa matutina

Informe de los 100 días de gobierno. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hoy a las 10:00 horas ofrecerá un informe sobre el estado que guarda la administración a 100 días de que inició su gobierno e insistió en su compromiso de someter a consulta su continuidad como mandatario.

Islas Marías. El Presidente comentó que eligió el día número 100 de su gobierno para conmemorar el cierre del centro penitenciario en las Islas Marías, cuyo decreto fue publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación, y presentó un video que testifica cómo fue el traslado de los presos a otros penales federales.

Diferencias con medios. Afirmó que con los medios hay buena relación y diferencias que son propias de un sistema político democrático.

Primeras planas

EL UNIVERSAL: Imparable, mercado negro de medicinas

REFORMA: Saca empresa jugo con ventas al IMSS

EXCÉLSIOR: Empresarios reconocen aciertos

LA JORNADA: Lastran al país los políticos fantoches y ambiciosos: AMLO

MILENIO: Pese a resistencias, 3.4 millones de abortos legales en 16 años

EL FINANCIERO: Este mes, nuevas medidas de apoyo a Pemex. Urzúa

EL ECONOMISTA: Ingreso por turismo foráneo creció 17.7%

24 HORAS: En vilo, 15 obras transexenales; les falta presupuesto

LA CRÓNICA DE HOY: AMLO cumple 100 dias: “No es más de lo mismo”

EL HERALDO DE MÉXICO: Arranca CDMX plan de seguridad en cuadrantes

LA RAZÓN DE MÉXICO: En región donde buscan a “El Marro”, homicidios subieron hasta 480%

EL SOL DE MÉXICO: “No hagamos una tormenta de una llovizna”

LA PRENSA: ¡Pifia!

OVACIONES: Imputan feminicidio a líder de La Unión

REPORTE INDIGO: Frenesí transformador

EL PAÍS: El apagón agrava crisis de gobernabilidad en Venezuela

Opinión

El Universal: Bajo Reserva. La salud del gabinete de AMLO A quienes seguramente les cuesta sonreír es a los miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ayer el mandatario dijo que sus 100 primeros días gobierno apenas son una probadita de lo que viene y va por más, y que se mantendrá la promesa de realizar jornadas de 16 horas.

El Universal: Alejandro Hope. Cien días, cinco reflexiones. La semana pasada hice una revisión breve sobre los primeros cien días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero el asunto da para más que un listado rápido.

Reforma: Templo Mayor. Ahora que regrese de Berlín, en lugar de traer el tradicional souvenir del oso de peluche, Miguel Torruco va a traer la maleta llena de malas noticias. Y es que ayer concluyó la ITB, una de las principales ferias turísticas del mundo, y la participación mexicana fue bastante triste. Mientras otros grandes destinos, como China, pusieron toda la carne en el asador para atraer promotores y, obvio, turistas, el stand mexicano fue calificado de “sin alma” y “desolador”.

Reforma: Jesús Silva-Herzog Márquez. Sentidos de la realidad. Nada es tan valioso en la política como el “sentido de realidad”. Nada es tan valioso como ver, oler, palpar la circunstancia. Esa es una de las grandes lecciones de Isaiah Berlin. Los estadistas de genio no son teóricos que conocen a profundidad una disciplina y que, por fidelidad a ese…

Milenio: Trascendió. QUE aunque Andrés Manuel López Obrador señala que la despenalización del aborto no es un tema prioritario y que la decisión se tiene que tomar con una consulta, dicen que ya se anda comprometiendo “a defender el derecho a la vida desde la concepción”.

Milenio: Gibrán Ramírez Reyes. Poder de una sola brújula. Releo una crónica de Ricardo Garibay sobre Gustavo Díaz Ordaz que mezcla críticas y empatía. Es un texto problemático, entre otras cosas porque Díaz Ordaz becó a Garibay y lo incluyó en su entorno más cercano sin haber, aparentemente, mucha razón ni explicación. Le caía bien y le gustaba platicar con él.

La Jornada: El Astillero. El espejismo de los 100 días // Activismo frente a realidad // Guillotinas económicas // En Jalisco: Darse la paz. El arribo a los primeros 100 días de gobierno lopezobradorista está lleno de contrastes: un dominio pleno del tabasqueño sobre el tablado público y en cuanto a encuestas de opinión que le siguen manteniendo en una promisoria luna de miel con una inusitada porción mayoritaria del electorado; una baraja de proyectos, promesas y primeros avances.

La Jornada: Ramsés Pech. Nadie sabe de reforma energética. Aclaro que no pertenezco ni tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basadas en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

Seguridad social

PAN busca elevar a rango constitucional beneficio de estancias infantiles (El Universal) La bancada del PAN en el Senado, presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el beneficio de estancias infantiles para padres de familia de escasos recursos, con la intención de que éste no se vea mermada con el cambio del titular del Ejecutivo, y se garantice su presupuesto. La senadora Josefina Vázquez Mota, señaló que la iniciativa pretende garantizar el funcionamiento de guarderías y estancias infantiles, por lo que proponen adicionar al artículo cuarto constitucional dicho beneficio para establecer la obligación del Estado mexicano de proporcionar directamente, y en colaboración con los sectores privado y social, servicios adecuados para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y niños.

Saca empresa jugo con ventas al IMSS (Reforma) Desde que Luis Doporto Alejandre compró la farmacéutica Marzam en 2015 y su padre se desempeña como parte del Consejo Técnico del IMSS, las ventas de esta empresa al organismo aumentaron como nunca antes. En tres años (2015-2018), el IMSS compró medicinas por más de 526 millones de pesos a Marzam, una empresa propiedad de Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del instituto. La multiplicación de los contratos a Marzam ocurrió a la par de que la compañía estaba siendo investigada por delitos financieros por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), así como por concentración ilícita por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Tianguis ilegal de medicamentos (El Universal) ¿Tiene glibenclamida?, se le pregunta a una mujer que vende medicamentos en Tepito. “¡Uy, no!, tengo bezabrato, también es para diabéticos. El ácido que es para los infartos igual lo tengo de a 10 pesos la caja, con 30 tabletas”, responde. El puesto de no más de dos metros se ubica cerca del Metro Tepito, en la calle Granaditas, la cual está ocupada por más locales con cajas llenas de medicamentos que se venden sin receta, que en un año representan 9% (16 mil 650 millones de pesos) de los 185 mil millones de pesos en los que está valuado el mercado de medicinas y fármacos en México, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm)

Los Programas Sociales Integrales buscan erradicar desigualdad regional de México: Bienestar (Alcaldes de México) “Me da mucho gusto estar aquí en Jalisco, un estado que es sinónimo de progreso y que cuenta con un gran legado cultural, sin embargo, es una entidad cruzada por grandes desigualdades regionales: mientras en Guadalajara y Puerto Vallarta el porcentaje de personas en pobreza es menor a 26 por ciento, en Mezquitic, hogar del pueblo huichol, 9 de cada 10 personas están en esta condición”, dijo.

Dinamarca colabora en salud con México (El Economista) Hace unas semanas el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y éste quedó en dar continuidad a un programa de colaboración que arrancó en el 2015 y culminó justamente antes de las elecciones el año pasado.

Hacia un sistema de salud para todos (tercera parte) (El Arsenal) La cobertura universal de salud, es decir, que toda persona independientemente de su condición social y laboral pueda contar con la atención y los medicamentos necesarios, es una tarea pendiente. Más de la mitad de los mexicanos no tiene seguridad social. El artículo 4º que, entre sus prioridades, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, es “letra muerta”, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO y sus primeros 100 días | Acciones, prioridades y programas relevantes (Forbes) A cien días del inicio del gobierno de la llamada cuarta transformación, enumeramos y realizamos un balance de las principales acciones y del debate público del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO canceló fondo para pensiones de Ferronales (Vanguardia) Como parte de sus medidas de austeridad, el gobierno federal dejará de transferir 18 millones de pesos al año para cubrir los costos de un comité encargado de administrar el fideicomiso creado en 1997 para pagar las pensiones de los trabajadores de la extinta empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México, que hasta ahora eran entregados al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

IMSS debe informar sobre compras de medicamento: INAI(El Sol de México) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar a conocer toda la información sobre la compra de medicamentos en los estados de la República durante 2017.

En América Latina y el Caribe sólo 18.6% de las mujeres reciben seguridad social (Forbes) En América Latina y el Caribe, del total de mujeres que logran insertarse en el mercado laboral, la mitad está en empleos de baja productividad y sólo el 18.6% de ellas se encuentran afiliadas o cotizando en un sistema de seguridad social, así lo informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe Panorama Social de América Latina 2017.

Política nacional

En Puebla, primera prueba para la democracia en mi gobierno: AMLO (La Jornada) En plena efervescencia por la próxima celebración de los comicios extraordinarios para gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad y vaticinó que será una prueba para la democracia y se comprobará que es posible dejar atrás la degradación de compra de voluntades o tráfico de la pobreza de la gente.

Alza a gasolinas, por definición de mecanismos de regulación’ (Excélsior) En el marco de sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento a los combustibles registrado en las últimas semanas se debe al análisis de los mecanismos de regulación en los que trabaja el Gobierno federal, por lo que aseguró que cumplirá con su promesa de no elevar los precios a estos productos.

Marca inquietud 100 días de AMLO (Reforma) La incertidumbre financiera ha marcado los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aunque a lo largo de este periodo la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio han sido afectados debido a factores externos, también han reaccionado a las decisiones de la actual Administración, como la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

PAN propone eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (El Universal) . Con el propósito de reducir el costo en los servicios en telecomunicaciones, la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) planteó eliminar el IEPS que actualmente es de 3%. La senadora dijo que la intención de la iniciativa es promover la inclusión digital y productividad, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, presentada por el INEGI en 2018, el 86% de cada 100 usuarios de internet se ubican en áreas urbanas y el restante 14% en rurales.

Afinan la llegada de las 11 universidades de AMLO (El Universal) El gobierno federal y las autoridades locales comenzaron en Oaxaca la gestión para la construcción de sedes de las 11 nuevas universidades anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De estas 11 instituciones de nivel superior, seis operan en la entidad desde hace dos años en espacios rentados por Morena y serán cinco las que se abrirán, informó la delegada del gobierno federal en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera.

No hagamos una tormenta de una llovizna: Alfonso Romo (El Sol de México) “No hagamos una tormenta de una llovizna”, dice Alfonso Romo mientras le recordamos que el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, pide no hacer una tormenta en un vaso de agua por la baja en la perspectiva de la calificación del gobierno y de decenas de empresas en el país, como Pemex. “Coincido con el secretario Urzúa. No hagamos una tormenta de una llovizna.

Plantean sumar Inteligencia Financiera a Sistema Anticorrupción (Excélsior) Para que la Unidad de Inteligencia Financiera participe en las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el grupo parlamentario de Morena en el Senado, propuso reformar la ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

Reportan plagio de 19 en Tamaulipas (Reforma) Desconocidos plagiaron a 19 pasajeros de un autobús en San Fernando, Tamaulipas. Según reportes, el hecho ocurrió el jueves alrededor de las 12:55 horas en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, a la altura de Palo Blanco. El chofer de la unidad de la línea Transpaís reportó a autoridades ministeriales que una camioneta gris y otra modelo Lobo de doble cabina le cerraron el paso, mientras que otras unidades se pararon al lado de la puerta derecha del autobús.

Política exterior

Diálogo amplio, opción para resolver la crisis en Venezuela: Ebrard (La Jornada) A un mes de presentado el Mecanismo de Montevideo, iniciativa impulsada por México y Uruguay para fomentar el diálogo y resolución pacífica del conflicto en Venezuela, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario general de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque, reiteraron la invitación a todos los actores del país sudamericano para acercarse a este instrumento.

Trump insiste y va por otro intento para construir muro fronterizo (El Financiero) El presidente Donald Trump solicitará 8 mil 600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México como parte de un proyecto de presupuesto que además buscará reducir los gastos de otros programas públicos.