Síntesis Informativa Matutina

SÍNTESIS INFORMATIVA

Conferencia de prensa matutina

Plan general para erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la presentación del plan general de atención a mujeres, proyecto que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres. Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, comentó que los tres órdenes de gobierno deben actuar de manera inmediata para evitar que se sigan cometiendo actos de violencia de género que ha afectado a las niñas y a mujeres, pues aseguró que en los últimos años la violencia común y la delincuencia organizada se ha ensañado en contra de ellas.

Refugios para mujeres. La titular del Instituto Nacional de Mujeres aseguró que siguen operando los refugios para mujeres que sufren violencia y dijo que hay compromiso de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado.

Libertad de expresión para medios de comunicación. Ya en sesión de temas generales, el Presidente aseguró que su gobierno está llevando a cabo un cambio de régimen sin el apoyo de medios convencionales y de manera muy especial a partir de la difusión en redes sociales.

OCDE reduce perspectiva de crecimiento de México. En cuanto a la reducción de perspectiva de la OCDE sobre el crecimiento de México para 2019 y 2020, el presidente reiteró que van muy bien las cifras macroeconómicas y que hay estabilidad financiera en el país.

Archivos Cisen. Comentó que le sugirieron no hacer público su expediente del Cisen, ya que como jefe de Estado causaría mucha polémica que el documento indicara que él fue dirigente del Partido Comunista; sin embargo, dijo que no tiene nada que ocultar.

Primeras planas

EL UNIVERSAL: Calificadora no hace cosquillas a los mercados

REFORMA: Proponen reducir dinero a partidos

EXCÉLSIOR: Cártel tiene a comunidad en su nómina

LA JORNADA: AMLO: callaron las calificadoras ante la corrupción

MILENIO: “S&P nos castiga por 36 años de política neoliberal”: AMLO

EL FINANCIERO: Apoya CNA a la 4T; pide reglas claras

EL ECONOMISTA: Récord en confianza de consumidores

24 HORAS: “Nos toca pagar los platos rotos”: AMLO ante ajuste de S&P

LA CRÓNICA DE HOY: STPS echa a empresas que timaron a jóvenes

EL HERALDO DE MÉXICO: Frente en pro de estancias y refugios

LA RAZÓN DE MÉXICO: Admite Iglesia 101 casos de curas denunciados por pederastia

EL SOL DE MÉXICO: AMLO debe respetar el derecho a disentir

LA PRENSA: ¡Crisis!

OVACIONES: Pide Conago respeto y fin de los abucheos

EL PAÍS: Guaidó busca movilizar al sector público contra Maduro

Opinión

El Universal: Bajo Reserva. Se quedan en EU con las ganas de oír a hijo de AMLO. Nos comentan que quien al final del día no viajará a Washington D.C. es don José Ramón López
Beltrán, primogénito del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de haberse anunciado con bombo y platillo su asistencia al seminario de Estrategias en Campañas Electorales del 2019 “Diseñando en Tiempos Modernos”, que impulsa The George Washington University y que se realizará la próxima semana en la capital estadounidense, desde este lunes su nombre ya no aparece dentro del listado de conferencistas

El Universal: Alejandro Hope. Cien días: lo bueno, lo malo y lo feo. Esta semana, Andrés Manuel López Obrador cumple 100 días de gobierno. Si bien es una fecha arbitraria, es un periodo generalmente aceptado para hacer un primer corte sobre el desempeño del gobierno. Van mis comentarios sobre este arranque de administración en los temas que conciernen a esta columna.

Reforma: Templo Mayor. Con sorpresa -y molestia- diversos empresarios han recibido en estos días una “invitación” del SAT. ¿El motivo? Para que se presenten a aclarar asuntos supuestamente relacionados con las compañías en las que invierten o prestan sus servicios.

Reforma: Sergio Aguayo. Archivos. Andrés Manuel López Obrador nos promete acervos capaces de iluminar miles de comisiones de la verdad. Para hacer factible la esperanza, sólo falta que resuelvan ambigüedades y otorguen…

Milenio: Trascendió. QUE hoy el gobierno de Italia restituirá a México 594 pinturas exvoto, aquellas creadas como agradecimiento por benevolencias recibidas, que fueron robadas al patrimonio nacional y llevadas de forma ilegal a Europa. En la ceremonia, a efectuarse en Roma, participan Alberto Bonisoli, ministro de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México; Diego Prieto Hernández, director del INAH, y Fabrizio Parrulli, comandante de los Carabineros.

Milenio: Carlos Puig. Los abucheos son el nuevo “puto…”. Hay tantas versiones como uno quiera creer –yo busqué y encontré tres diferentes– del origen del estúpido grito de “Puto…” en las tribunas mexicanas durante el futbol.

La Jornada: El Astillero. Dinero para partidos // Reformas, de JLP a AMLO // Asistencialismo y elecciones // Alito y gobernadores abucheados …Los incentivos que lanzó el sistema en aquel 1977 (triunfante López Portillo como candidato único a la Presidencia) consistieron en una mejorada normatividad electoral, suministro de dinero, prerrogativas y tiempo en medios electrónicos y asignación de asientos en el Poder Legislativo mediante cuotas de representación proporcional.

La Jornada: Luis Linares Zapata. Disputas y acomodos. Las disputas difusivas, al llegar a los casi 100 días de que asumió el poder el nuevo gobierno, lejos de amainar se multiplican y hasta encrespan. Los motivos varían según las fuentes emisoras y los intereses que son o se creen contrariados.

Seguridad social

Recuperan Afores 17 mil 189 mdp de inversiones en NAIM: Consar (Medio) La Consar informó que las cinco Afore que invirtieron en bonos del NAIM recuperaron 17 mil 188 millones de pesos de su inversión en la obra. Según el organismo regulador de las Afore, dicho monto representa 99% del monto total que Inbursa, PensionIssste, Profuturo, XXI-Banorte y Sura invirtieron en el proyecto, cuyo monto alcanzó los 17 mil 377 millones de pesos. “La inversión conjunta de las cinco Afore representa 0.92% de los recursos que administran estas Afore y 0.51% de recursos totales administrados por las diez Afore que operan en México”, dijo la Consar.

Sí hay tutores que defraudan a jóvenes: STPS (La Crónica de Hoy) Centros de trabajo con peticiones “en lo oscurito” de 250 pesos por chico capacitado, o despachos de abogados inclinados a reclutar a jóvenes estudiantes para explotarlos en quehaceres domésticos y lavado de autos son algunos de los hallazgos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en torno al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

AMLO se une a Cuarón: respaldará derechos de trabajadoras domésticas (Noticieros Televisa) Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno respaldará los derechos de las trabajadoras domésticas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su apoyo al Convenio 189, que le brinda derechos laborales a las trabajadoras domésticas.

Destaca México por rezago en pensiones (Zócalo) Entre las nueve economías de América Latina, México muestra rezago en la cobertura de pensiones para su población. De acuerdo con el documento “Las pensiones en México y el mundo”, realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cuarto trimestre del 2018, sólo 30.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) cotiza a la seguridad social, colocando a México sólo por arriba de el Salvador y Perú, cuya cobertura es de 28.2 y 20.3 por ciento, respectivamente.

México, de los mercados que más crecen en sistema de pensiones: estudio (El Financiero) El mercado de pensiones mexicano está dentro de los primeros cinco de más rápido crecimiento en dólares y el segundo en moneda local, reveló el Global Pension Assets Study 2019.

OMS registra más de 3 millones de abortos en sector salud de México (El Sol de México) De 2000 a 2016, tres millones 413 mil mexicanas fueron atendidas en hospitales, salas de urgencias y servicios públicos del sector salud del país por aborto, según reveló la organización internacional Ipas en compañía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Política nacional

Exhorta AMLO a no dar apoyo al huachicoleo a cambio de dádivas (La Jornada) El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el apoyo a delincuentes a cambio de dádivas, tal como ocurría en algunas comunidades con el robo de combustible o huachicoleo.

Senado aprueba Ley de Remuneraciones; va al Ejecutivo (Milenio) Sin cambios, el Senado aprobó la ley reglamentaria que regulará los salarios de los servidores públicos y que acota a que ninguno podrá ganar más que el presidente de la República.

México, en alerta crítica por calificadoras: Canacintra (El Universal) La decisión de las calificadoras de poner en perspectiva negativa la calificación de deuda soberana de México y la de Pemex es una “alerta crítica” que advierte de la importancia de cuidar los sustentos macroeconómicos, la confianza sobre el país y que es necesario dar viabilidad a los planes, dijo el presidente entrante de la Canacintra, Enoch Castellanos.

Con voto en contra del PRI y PAN, avalan terna para ministra en la Corte (El Universal) Con el voto en contra del PAN y PRI, la Comisión de Justicia del Senado avaló el dictamen de idoneidad sobre la terna para la vacante de ministra de la SCJN. El coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que su bancada votará en contra de la terna para cubrir la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos.

Disminuyen 48 mdd las reservas internacionales de México (Excélsior) En la semana que terminó el 1 de marzo de 2019, el saldo de las reservas internacionales de México fue de 175 mil 646 millones de dólares, lo que significó una disminución semanal de 48 millones de dólares, informó el Banco de México. En su reporte semanal, el instituto central apuntó que esta variación en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Anticipan violencia y caída de inversión con López Obrador. (24 Horas) Riegos en la seguridad energética, desabasto de electricidad, disminución de inversión, menor crecimiento económico, conflictos sociales, altos niveles de violencia, creación de redes clienterales y concentración de poder por falta de contrapesos, son los escenarios que prevé la consultora Integralia, para lo que resta del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Política exterior

FBI abre oficina para combatir corrupción en América del Sur (El Universal) Empeñada en combatir el lavado de dinero y el soborno de funcionarios gubernamentales, el FBI abrió una oficina en Miami que se concentrará en combatir la corrupción en América del Sur, región donde se originaron muchos de los casos internacionales más sonados con los que lidió el Departamento de Justicia en los últimos años. “Queremos hacer cumplir las leyes”, dijo Leslie Backschies, directora de la sección del FBI que lucha contra la corrupción internacional, en una entrevista realizada el lunes.

Propone SRE a 15 cónsules para EU (Reforma) A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Ejecutivo federal propuso a 15 personas para ocupar consulados generales en Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado, los nombramientos de los cónsules generales obedecen a los nuevos lineamientos que el Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer en el marco de la estrategia de protección al migrante en EU del Gobierno de México, presentada el 28 de febrero.

Nombran cónsul a Jorge Islas en Nueva York (El Universal) La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que se nombró a Jorge Islas López como cónsul general de México en Nueva York. Islas López, quien forma parte del Consejo Consultivo de El Universal, es abogado especializado en transparencia y derecho a la información. Fungió como abogado general de la UNAM entre 2004 y 2008.

El déficit comercial se dispara a máximos de 10 años en EE UU pese al proteccionismo de Trump (El País) La escalada del déficit comercial llevó al presidente Donald Trump a enarbolar la bandera del proteccionismo, hasta el punto de que se autoproclamó como el hombre de los aranceles. Pero los datos cuestionan su estrategia de nacionalismo económico provocó el efecto opuesto. El desequilibrio entre lo que se importa y exporta creció a 621.000 millones de dólares en 2018, un 12,5% más en un año y un 23% mayor que cuando llegó a la Casa Blanca.