Análisis de Convenios Bilaterales y Multilaterales de Seguridad Social en Materia de Pensiones

Prólogo

La situación de los millones de migrantes en las Américas es una preocupación constante para la región. Que tengan condiciones dignas de vida, que encuentren trabajos decentes y productivos, que sus niños tengan educación y que todos sus derechos sean respetados son algunos aspectos centrales de esta preocupación; también que cuando lleguen al final de su vida productiva estén amparados por esquemas de protección social y, sobre todo, que puedan acceder a una pensión.

Ese es el espíritu que ha orientado la firma de varios acuerdos bilaterales, subregionales y multilaterales en materia de seguridad social: reconocer y corregir el problema de muchos trabajadores migrantes, que al final de su vida laboral, no son elegibles para recibir una pensión en ninguno de los países donde han hecho aportes, porque, a pesar de haber cotizado toda su vida, en ninguno de los sistemas cumplen con los requisitos para hacer efectivo su derecho.

Este espíritu estuvo también presente en las discusiones de la XVIII conferencia interamericana de ministros de trabajo (CIMT) de la OEA realizada en medellín en 2013, en la que las autoridades laborales de la región encargaron a la OEA un estudio, que presentamos ante ustedes, para dar mayor claridad sobre el funcionamiento de los convenios de seguridad social que existen en la región y plantear recomendaciones para desarrollar un eventual convenio interamericano en la ma- teria, si los estados miembros así lo deciden.

El estudio brinda un panorama actualizado de los 83 convenios suscritos en la región. Además discute los factores que inciden en su aplicación, entre los que se encuentran los altos niveles de informalidad y el bajo nivel de cobertura de la seguridad social. el documento también pone de relieve las altas tasas de migración que se registran entre los países de la región, y el obstáculo que representa la existencia de diferentes sistemas de pensiones. En el capítulo final se presentan una serie de lecciones y recomendaciones.

El estudio deja claro un hecho que ha sido ampliamente reconocido por los expertos: los convenios suscritos a la fecha no han alcanzado todo su potencial; sin embargo, no quiere decir que no sean instrumentos claves y necesarios para la región.

Como lo muestra el tercer informe del sistema continuo de reportes sobre migración internacional en las Américas (SICREMI) de la OEA, publicado en 2015 la migración en la región sigue en aumento. los últimos datos señalan que, en los países de América latina y el caribe, la migración intrarregional ha aumentado en un 46 por ciento.

Este aumento pone en evidencia la necesidad de plantear soluciones para salvaguardar los derechos de millones de mujeres y hombres trabajadores que se desplazan por la región atravesando fronteras nacionales en busca de una vida mejor para ellos y sus familias. y sin duda, una de estas soluciones es facilitar que logren una pensión.

Es por ello que presentamos este estudio conjunto ante la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT ) de la OEA, que se celebra en Cancún, México, en diciembre de 2015, como una contribución desde la OEA y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) para continuar encontrando caminos que hagan realidad los derechos de todos los trabajadores de las Américas.

Descargue el documento completo:

pdf_icon_fbarfiler

Convenios, Acuerdos e Instrumentos Jurídicos Complementarios de Seguridad Social en la Comunidad Iberoamericana:

pdf_icon_fbarfiler