Acerca de CISS

Acerca de nosotros

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) es un organismo internacional, técnico y especializado de carácter permanente, que fue fundado en 1942 con el objetivo de fomentar el desarrollo de la seguridad social en los países de América y el Caribe.

La CISS está integrada actualmente por instituciones de seguridad social de 36 naciones. La membresía se divide en miembros titulares, asociados, vinculados y adherentes, según su responsabilidad en cuanto a la normatividad, administración, gestión, supervisión, estudio o investigación de la seguridad social. Hoy, son más de 70 instituciones formando una verdadera red de cooperación regional a lo largo y ancho del hemisferio.

En años recientes, y gracias al avance de la tecnología y los medios de comunicación, la CISS ha evolucionado para convertirse en un foro de comunicación, intercambio, investigación y capacitación en el continente americano. La Conferencia celebra una reunión técnica anual, cuyo propósito es congregar a las instituciones miembros, expertos internacionales e invitados externos, analizar temas de actualidad en torno a la seguridad social y propiciar un ambiente de diálogo e intercambio de experiencias. La importancia de la CISS como organismo interamericano radica en que la cooperación entre países trasciende idiomas, niveles de ingreso y desarrollo, organizaciones político-administrativas e incluso, esquemas de seguridad social.

Breve historia

La CISS surge en 1942 como un esfuerzo multilateral por mejorar el bienestar de las naciones americanas a través del fortalecimiento de la seguridad social. La Conferencia fue constituida como punto de partida para impulsar eficazmente la cooperación entre las administraciones e instituciones de seguro y asistencia sociales, conforme a un programa permanente de acción, con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

En 1936, los estados miembros de la OIT reunidos en una conferencia de trabajo en la ciudad de Santiago, Chile, suscribieron una resolución que establecía los principios fundamentales del seguro social en América, considerando que “el seguro social obligatorio constituye el medio más racional y más eficaz para dar a los trabajadores la seguridad social a la cual tienen derecho”. Dichos principios fueron ratificados y ampliados durante la segunda conferencia celebrada en La Habana, Cuba, en 1939.

En diciembre de 1940, en el marco de la inauguración del Hospital Obrero en Lima, Perú, representantes de instituciones de diversos países de la región que fueron invitados por el presidente de Perú, instituyeron un Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social con el propósito de que los gobiernos e instituciones de seguridad social de los países de América llegaran a constituir, con carácter permanente, un organismo de estudio, colaboración, información y acción teórica.

Es en septiembre de 1942 cuando por invitación del gobierno de Chile, las instituciones de seguridad social y los gobiernos que integraban el Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social determinaron celebrar la primer reunión de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en la ciudad de Santiago.

Durante dicha reunión se destacó la importancia de constituir la Conferencia como punto de partida para una acción más eficaz para desarrollar la colaboración práctica de las administraciones e instituciones de seguro y asistencia sociales, conforme a un programa permanente de acción, con la colaboración de la OIT, en una época en que la crisis generada por la guerra obligaba a todas las naciones a utilizar al máximo el potencial humano y material, para lo cual los servicios de previsión social estaban llamados a realizar un esfuerzo supremo para asegurar la salud y la capacidad de producción de los trabajadores y sus familias.

Los países que asistieron a esta primera reunión fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay, así como representantes de la Oficina Internacional del Trabajo, de la Oficina Sanitaria Panamericana y del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia.

En un inicio, la sede de la CISS se albergaba en la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), primero en Montreal, Canadá y después en Ginebra, Suiza; sin embargo, como resultado de la IV Reunión Plenaria de la Conferencia, llevada a cabo en México en 1952, se acordó que la sede se ubicaría definitivamente en la Ciudad de México a partir de 1953, inicialmente en el edificio del IMSS.

Actualmente, la sede de la CISS se ubica en la zona sur de la ciudad, la cual fue inaugurada el 19 de marzo de 1963, en un conjunto de edificios donde prevalece la idea de integración plástica, según la cual la arquitectura, la escultura y la pintura deben de convivir para dar sentido a un espacio. El recinto muestra un claro vínculo del arte en la historia de la institución con los principios que dieron origen a la seguridad social mexicana y que siguen vigentes en el siglo XXI.

El recinto es sede permanente de eventos académicos, culturales, deportivos y gubernamentales.

Estructura

La CISS está conformada por 7 órganos, cuya función principal es impulsar una agenda integral de seguridad social en el continente:

  1. Asamblea General: Es el órgano máximo de la CISS, cuyas funciones principales son establecer las políticas y normas necesarias para el cumplimiento de las finalidades de la Conferencia; aprobar los programas de actividades de los demás órganos, elegir a sus autoridades, entre otras.
  2. Comité Permanente: Es el órgano de gobierno y ejecución de la CISS, responsable del cumplimiento de los programas y las decisiones de la Asamblea General.
  3. Secretaría General: Es el órgano de administración y coordinación de la CISS, que está a cargo de un Secretario General que es elegido cada 3 años por la Asamblea General.
  4. Contraloría: La CISS tiene un Contralor elegido por la Asamblea General, a cuyo cargo están la vigilancia, el seguimiento y el control sobre el manejo de las finanzas de la Conferencia.
  5. Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS): Es el órgano de docencia, capacitación e investigación de la CISS.
  6. Comisiones Americanas de Seguridad Social (CASS): Son órganos técnicos de apoyo para que la CISS cumpla sus finalidades. Las Comisiones son las siguientes:
    • Actuaría y Financiamiento – CAAF
    • Adultos Mayores – CADAM
    • Jurídico Social – CAJS
    • Salud, Seguridad y Bienestar Social – CASSBS
    • Organización y Sistemas Administrativos – CAOSA
    • Prevención de Riesgos en el Trabajo – CAPRT
  7.  Subregiones: Son órganos de la CISS en los cuales se desconcentran sus actividades conforme a las políticas que establezca la Asamblea General, con el fin de garantizar que las prioridades y temas de nivel subregional, se reflejen en el programa de actividades de la Conferencia. Las subregiones son las siguientes:

Desde hace más de 70 años, la Conferencia promueve el desarrollo de la seguridad social en América, mediante la cooperación, la investigación, la capacitación y el intercambio de experiencias. Una de sus fortalezas históricas es su capacidad para ser un instrumento efectivo para el diseño de políticas públicas que contribuyan al bienestar social. La CISS tiene también una vocación de cambio, por lo que está convencida de afrontar los retos de la protección social en el siglo XXI.