Compartir ahora

Además de un organismo de cooperación, la gestión del 2019 se concentrará en la investigación e implementación de políticas públicas en materia de bienestar social.

Enero 17 de 2018. El representante de la Presidencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Adalberto Méndez López – delegado por Germán Martínez Cázares-, oficializó la designación de Gibrán Ramírez Reyes como titular del organismo internacional ante los miembros del Comité Permanente. Durante el encuentro, el académico e investigador también presentó su Programa de Trabajo 2019.

La gestión de Gibrán Ramírez Reyes estará avocada en 5 ejes principales: Desarrollar la Agenda 2030 para la implementación de políticas públicas; Evaluación y replanteamiento del Sistema de información Continuo de Aportes de Seguridad Social; Ejecución de la siguiente etapa de la Cartografía de la Conferencia Interamericana; Sistematización de la Asistencia Técnica de los miembros; Integración de la Red Latinoamericana de Bienestar de académicos, hacedores de políticas públicas y técnicos.

“Tenemos que convertirnos en un referente en seguridad social en América Latina. Vamos a caracterizarnos por la rigurosidad académica. Vamos a invertir los recursos en lo estrictamente necesario y útil para los países miembros, la comunidad académica y el público general”, aseguró Ramírez Reyes.

La Reunión Extraordinaria del Comité Permanente se llevó a cabo en presencia de delegados de Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, Cuba, México, Anguila, y San Vicente y las Granadinas.

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social producirá Informes de Seguridad Social de las Américas con un enfoque de bienestar, que incluya no solo datos y avances, sino rutas pertinentes en la implementación de políticas públicas para la consecución de los objetivos priorizados por cada país.

Además, se trabajará en un repositorio digital de memoria histórica de la CISS, así como en convenios de cooperación con organismos como CEPAL, OIT y SOCIEUX.

“Sin importar la circunstancia política o la vertiente ideológica, cada país debe realizar las aportaciones que crea pertinentes para contribuir en otras latitudes, sea cual sea su modelo de seguridad social”, puntualizó el Secretario General de la CISS.