Compartir ahora

11 de enero de 2019.El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez Reyes, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional el artículo que establece que solamente las parejas integradas por hombre y mujer tienen derecho a la pensión por viudez.

“El artículo 130 de la actual Ley del Seguro Social que condiciona el disfrute de pensión a que el solicitante sea de un determinado sexo, constituye una violación al derecho a la seguridad social, a los principios de igualdad y no discriminación, así como al derecho de protección a la familia”, aseguró Ramírez Reyes.

Desde la CISS celebramos la correspondencia con los esfuerzos de reforma a la misma Ley, emprendidos al inicio de esta legislatura por el entonces senador y ahora director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Lic. Germán Martínez Cázares.

“Las modificaciones propuestas en la iniciativa forman parte de un anhelo más amplio por universalizar el bienestar de todas las personas –sin distinciones ni etiquetas– y por garantizar su derecho a una vida digna”, agregó el titular de la CISS.

Respecto a los cambios que el dictamen de dicha ley sufrió en su paso por el pleno de la Cámara de Diputados y su corta discusión, hizo algunos señalamientos. “Por ejemplo, el acceso a las prestaciones previas al parto fue eliminado para las personas transgénero por un error técnico, dado que no se contempló la posibilidad de que existan hombres que puedan dar a luz. Asimismo, existen imprecisiones en el uso de la noción de unión civil que pueden propiciar interpretaciones erróneas y poner en riesgo el sentido de la reforma. Su rápida aprobación y escasa discusión revelan la irresponsabilidad de la Cámara de Diputados frente a los derechos de una población históricamente segregada”, enfatizó el titular del organismo internacional.

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social exhorta a la Comisión Permanente del Senado a convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones e incluir en su agenda legislativa el tratamiento del dictamen de la Ley de Seguridad Social enviado por la Cámara de Diputados, de manera que puedan realizarse los ajustes pertinentes para una legislación realista, incluyente y clara para la totalidad de los sectores sociales a la que se dirige. Instamos al Poder Legislativo a no cesar en los esfuerzos por procurar el bienestar de la gente.